Información
Es una fuente fundamental para conocer la historia de la Real Audiencia de Charcas y dimensionar la importancia económica mundial que tuvo la ciudad de Potosí y su minería. Es uno de los repositorios más ricos de Bolivia.
En el Archivo Histórico se centraliza los documentos de la Casa Nacional de Moneda, fundamentalmente de origen económico, pero cuenta también con expedientes judiciales y religiosos.
Uno de los fondos documentales más ricos es el de la Cajas Reales (entre los años 1555 y 1831), una densa documentación de alrededor de 1771 libros donde se consigna actividades económicas ligadas al tributo indígena y a la mita en el Cerro Rico.
El fondo sobre escrituras notariales abarca desde 1572 hasta 1983, contienen alrededor de 730 libros, de los cuales alrededor de 160 datan de los siglos XVI, XVII y XVIII.
El fondo documental sobre iglesias y conventos, que abarca de 1589 a 1881, con cerca de 700 legajos, tiene que ver con asuntos administrativos de las parroquias de Potosí, así como información sobre cofradías de indios y de españoles.
En el fondo documental denominado “Ramo de temporalidades”, que abarca de 1636 a 1846, se consigna información sobre la Compañía de Jesús desde su llegada hasta, inclusive, luego de su expulsión de América.
En este fondo se puede hallar datos sobre las misiones jesuíticas en el país de los chiriguanos, en Mojos, Chiquitos y Tucumán (abarcando las regiones de Tarija, Chiquitos, Cinti, Potosí, Chayanta, el Paraguay y el norte argentino).
El fondo documental denominado “Cabildo, gobierno e intendencia” cuenta con documentos judiciales que van desde 1620 a 1825 y se circunscribe a la ciudad de Potosí y sus alrededores. El fondo de expedientes (aproximadamente 434 clasificados por orden cronológico) sobre la Provincia Linares y sus cantones, abarca desde 1705 a 1903. El fondo de expedientes de la provincia Chayanta (que abarca de 1830 a 1948) tiene 36 expedientes con información similar a la anterior.
El Museo Nacional de la Casa de la Moneda guarda colecciones numismáticas de la época colonial, pinturas del barroco colonial, mueblería, orfebrería, platería y maquinaria de acuñación de monedas, entre otras cosas.
No tiene página web. Los dos repositorios se encuentran en los ambientes de la que fue la segunda Casa de la Moneda construida por la Corona Española en la Villa Imperial de Potosí: calle Ayacucho sin número, casilla de correos No 39; teléfono: 591 2 62 27095/ fax: 591 2 62 22777.